2020 insights: acceptance isn’t surrender

Ya instalé un teclado en español!

Tengo una manía: tiendo a hablar conmigo mismo. Tengo otra manía, un poco más rara: tiendo a hablar conmigo mismo, sobre “nosotros”. Los ultimos días he estado probando regresar a un régimen de ayuno intermitente, y debo reconocer que me ha sido tan difícil regresar como lo fue empezar con él en Octubre. La historia viene a propósito, porque cuando llegó (por fin!) la hora de comer, dije muy emocionado: “lo logramos!”

He notado que esta dualidad no existe, curiosamente, cuando me critico. “Ah, como eres pendejo” es una frase que surge en mi cabeza, muy natural y frecuentemente, cuando algo me sale mal. Jamás “somos” pendejos. Eres. Tú. Y a veces, yo. Pero nunca nosotros.

Por supuesto, esta crítica está fundamentada en más que un odio personal, o una baja autoestima (aunque no dudo que habrá quien se lo atribuya a una o ambas causas). Primordialmente, está fundamentada en un deseo de cambiar, de mejorar, de evitar las acciones que llevaron al problema. Vale mencionar que estos no son problemas particularmente graves: mancharse la ropa por un descuido con la comida, por ejemplo, o cortarme con el cuchillo mientras estoy cocinando. Pero sí existe una marcada exasperación en mis autoinsultos: ya sabíamos esto, no? Porqué volvemos a caer en lo mismo?

Existe una clara tendencia en mi vida de tropezar con la misma piedra (figurativa, pero en ocasiones también literalmente). No es una incapacidad mental ni fisiológica de aprender: lo hago bastante bien en otras áreas. Y tampoco es como si no pudiera darme cuenta de la causa de mis problemas: en los casos de arriba, suele tener que ver con distracción, por ejemplo. El error, creo, yace en creer que puedo cambiar esa naturaleza por simple ejercicio de observación y redacción de conclusiones.

“Ah!”, viene el apoyo, “exacto! Tienes que aprender a aceptarte.” Y sí. Porque aunque puedo darme cuenta de mis problemas, sigo teniendo muchos puntos ciegos, por estar enfocado en otras cosas o por no querer reconocer que soy de cierta manera. Es difícil aceptar, por ejemplo, que no solo dejas que se aprovechen de ti, sino que te ofreces voluntariamente a ello – es un duro golpe al ego. Parte de este camino ha sido abrirme a la introspección honesta, dura a veces, pero que tiene por objetivo salir del otro lado como una persona mejor.

Pero hay otro problema. Cuando uno habla de aceptación, es bien fácil caer en la trampa de decir “pues sí, así soy, y ni modo.” Yo mismo he sido culpable de esto: después de todo, es mucho más cómodo aceptar las cosas como son, pues ahí yace nuestra comodidad, en vez de hacer el esfuerzo de cambiar y mejorar. Esto va más allá de cuestiones “superficiales” (como consideraba yo, en algún otro momento, la estética personal) y se puede aplicar a cualquier ámbito sujeto a mejora, incluyendo por supuesto los valores, la ética y la moral. Una sana disposición al cambio (no una mera, y muchas veces fingida, apertura) que minimice la inevitable fricción – porque por más que nos aferremos, el cambio llegará, de una u otra manera.

Y va de regreso el péndulo… porque esto no significa ignorar lo bueno de nuestra situación actual. Por ejemplo: otra característica que tengo es que soy muy aferrado. No en todo ni con todo, pero fuertemente cuando lo soy. Esto tiene muchas desventajas, pero también puntos buenos: no por nada se le conoce también como tenacidad.

Nunca voy a dejar de ser distraído, o aferrado. Pero puedo canalizar.

Cuando pienso en la dualidad que utilizo cuando me hablo a mi mismo, pienso a veces que no es solamente un constructo de la soledad. A veces pienso que el camino de la mejora empieza por reconocernos como las máquinas que somos – máquinas replicatorias, muy a la Dawkins – gobernadas por una programación primitiva y muy poderosa. La clave para mejorar consiste en aceptarnos como esas máquinas, poseedoras de cualquier forma de una tremenda arma de dos filos: una mente que es capaz de trascender esa programación inicial, si bien incapaz de eliminarla, y prioritizar su propia programación, mejor informada por el contexto en que vivimos.

Porque aceptarse no significa rendirse.

Entre paranoia y valemadrismo

Una de mis peliculas favoritas es Contagion. Gwyneth Paltrow, Matt Damon, pandemia, precision cientifica – que mas se le puede pedir? Siempre me asombro el enfoque personal de la pelicula, en vez de sucumbir (como la mayoria de las peliculas, usualmente de zombies, que tienen como elemento de trama una pandemia) a la sucesion cansada de titulares progresivamente preocupantes, con el elemento humano mas o menos de fondo inerte.

Cuando veia esta pelicula me preguntaba como seria estar en los zapatos de los personajes. El esposo – viudo – con la preocupacion de su hija; la epidemiologa que da la vida por su trabajo; los secuestradores que buscan proteger a su pueblo (no me preocupa dar spoilers porque (1) sospecho que a estas alturas TODOS ya vieron esta pelicula, y (2) digo, es del 2011. Ni modo). Siempre me costo trabajo ponerme en el lugar del personaje de GP: para empezar, andaba poniendo el cuerno. Segundo, tenia un trabajo fantastico – se contagio en un viaje de negocios al otro lado del mundo, por dios. Definitivamente me faltaba empatia con ella. Pero ahora, del otro lado del mundo, con un trabajo fantastico y habiendo estado de ambos lados de la cornada, puedo decir honestamente: pobrecita Gwyneth. Sin deberla ni temerla, fue responsable de iniciar una epidemia en los Estados Unidos, y en realidad solo estaba viviendo su vida (y, honestamente. La cornada no tiene NADA que ver con el contagio. Pinches escritores buscando demonizar, es lo que es).

Llevamos unos tres meses (mas o menos, dependiendo donde vivas y cuando empieces a contar) en lo que parece una puesta en escena (muy a la War of the Worlds en la radio) de World War Z (World War C? Si, lo lei en reddit). Recuerdo haber leido reportes de esto a finales de Diciembre, una pneumonia muy agresiva en China (lo recuerdo porque fue antes de mi viaje a Mexico). Recuerdo haber estado en Mexico a mediados de Enero y escuchar que, ademas de algunos otros paises en Asia, ya habia un caso confirmado en los Estados Unidos. Recuerdo haber pensado “espero que no me cancelen mi vuelo de regreso.” Si, asi de egoista, egocentrico y todo lo que corresponda. Recuerdo esperar mi maleta, ya de regreso, y ver el anuncio de la OMS, catalogando el problema como una “emergencia global de salud.” Recuerdo haberme enfermado a principios de Febrero, justo cuando me tocaba irme de viaje a Londres para un entrenamiento; en aquel entonces la principal preocupacion eran los duros vientos que, debido a dos huracanes/tormentas, me forzaron a llegar dos dias tarde al entrenamiento y casi cancelaron mi vuelo de regreso. Me acuerdo de que tuve gripa, luego bronquitis, y luego se me quito. Recuerdo que habiamos varios enfermos en el entrenamiento, pero en aquel entonces la preocupacion no era la epidemia (soon to be pandemia) sino lo que iba a pasar con nuestros vuelos, y que el entrenamiento iba muy rapido y era muy complejo. Recuerdo finales de Febrero, y los murmullos en la oficina.

Muy fractalmente, el tema en Holanda reflejo el resto del mundo. Primero era China (luego Asia, luego el norte de Italia) el problema. Los otros. Pero la vida seguia normal. Luego el problema era localizado, en Noord Brabant nada mas. Se sugeria que los negocios en esta provincia consideraran dejar trabajar desde casa de ser posible. Pero el 10 de Marzo se implementaron medidas mas estrictas en NB: cierre de restaurantes y lugares similares, cancelacion de eventos masivos, sugerencia de minimizar contacto social por una semana. El 12, las medidas se extendieron al resto el pais. Un dia despues, se cancelaron todos los vuelos de China, Iran, Korea del Sur e Italia. Pero la vida seguia “normal”. La semana del 10, mi jefe me pidio iniciar pruebas para verificar que estuvieramos preparados para trabajar remotamente. Como prevision. Para el 14 (mi ultimo dia de la semana) estaba trabajando en casa, como prueba piloto. Completamente esperaba estar en la oficina la siguiente semana. Nunca se dio.

Hace dos semanas, como se dice coloquialmente en ingles, “the shit hit the fan.” En Mexico diriamos “cuando valio madres.” El anuncio de la cancelacion de vuelos, en conjunto con la confirmacion del cierre de universidades el fin de semana del 14 y 15, puso al pais en un estado de alerta muy diferente al que anteriormente se respiraba. Ese fin de semana, algunas tiendas agotaron su stock de algunos productos, como pasta y arroz. A principios de la semana del 16 las tiendas tenian un severo problema de desabasto – ni siquiera habia papas. Para el final de la semana, mi trabajo anunciaria cerrada la oficina. Y las calles cayeron en un silencio como raramente habia visto – y claro, no tengo mucho tiempo viviendo aqui, pero jamas habia visto tan poca gente fuera, viviendo. Practicamente todos los negocios, cerrados. Y una sospecha permanente en muchas personas, mas alla de medidas precautorias: no solo se guarda la distancia fisicamente, sino a un nivel mucho mas profundo. Como expat, definitivamente siento una desconfianza en un buen porcentaje de las personas que se cruzan conmigo.

Y aun asi, hay un segmento de la poblacion que se rehusa categoricamente a tomar cualquier medida, al punto de burlarse abiertamente de ellas. En el super, un par de muchachos que estaban comprando en el mismo pasillo que yo tosieron (en esa manera fingida y exagerada) justo cuando decidi cruzarlos para seguir mi camino. Ante los primeros dias de primavera (que han sido, coincidentalmente, los primeros dias soleados del año) la gente salio en masa a las playas, los bosques, los parques. A disfrutar. Esto apenas ocurrio el fin de semana pasado, y el Primer Ministro critico duramente estas acciones – invocando una alerta de emergencia a todos los telefonos moviles del pais, recordando evitar el contacto cercano con otros, las reuniones con mas de un par de personas, y la consignacion a no salir de casa si se tienen sintomas de enfermedad. Como referencia, esta alerta, en el año y medio que llevo aqui, solo la he recibido una vez al mes, como prueba de que aun funciona.

El PM tambien se dirigio a la nacion en cadena nacional, algo que no ocurria desde la crisis petrolera de los 70s. El rey tambien decidio dirigirse a la nacion esta semana pasada. Alcaldes y el gobierno federal estan discutiendo la posibilidad de implementar toque de queda nacional, algo que se ha implementado ya (con mayor o menor popularidad) en Italia, Francia, y Alemania. El espiritu dutch esta realmente en contra de esta medida; en general, la gente, simplemente, no lo quiere. Al mismo tiempo, la poblacion tiene deseo de seguridad, por supuesto, y hay muchas personas que no solo aceptarian felizmente el toque de queda, sino que lo piden abiertamente. Holanda no tiene, hasta ahora, los problemas que otras naciones han sufrido: aunque los numeros siguen subiendo, se ha logrado frenar en cierta medida el crecimiento, y parece que se esta logrando “aplanar la curva”:

Comparativa de contagios con y sin medidas preventivas. CDC a traves de BI.

El objetivo de aplanar la curva es, como se aprecia, evitar el colapso de la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. Dicho en español, se busca que los contagios sean lo suficientemente lentos para que todos aquellos que sufran consecuencias graves (que requieren hospitalizacion) puedan recibir la atencion apropiada. Es un tema de recursos limitados: respiradores, medicos, enfermeras, incluso insumos tan triviales pero fundamentales como mascarillas o guantes. Cuando los contagios explotan exponencialmente, el numero de casos graves lo hace tambien, y el sistema de salud se ve imposibilitado de atender a todos esos casos graves al mismo tiempo. Es un problema que se resuelve “rapidamente” (en cuestion de semanas), pero, por supuesto, no lo suficientemente rapido para las personas que moriran por esa falta de atencion.

Holanda no ha llegado a este punto, en ninguna provincia, ciudad o pueblo. Algunas personas lo justifican por la pequeña poblacion nacional, pero hay que recordar que Holanda tiene una densidad poblacional superior a cualquiera de los paises actualmente en crisis, exceptuando Corea del Sur. Holanda comenzo con sus medidas relativamente pronto, pero es debatible si se movio notoriamente mas rapido que otros paises ahora en crisis. No creo que sea posible por ahora saber si las medidas estan funcionando, pero parece que somos, por ahora, muy afortunados en la loteria de esta pandemia. Las medidas seran revisadas el 6 de abril, para determinar si los negocios seguiran cerrados. Pero ya se anuncio una prohibicion de reuniones publicas superiores a tres personas hasta el 1 de Junio, por lo menos. El desabasto en los supermercados parece haberse abatido. La gente parece haber entendido el mensaje de quedarse en casa, si estos ultimos dias son señal de algo, y con un poco de suerte se evitara el toque de queda.

Tristemente, no tengo conocimiento de primera mano de como es la situacion en Mexico. Tengo opiniones de primera mano (lo que los historiadores llaman first hand accounts) de gente en la que confio. El sentimiento parece ser similar al que se vive aqui: una mezcla de escepticismo sobre la urgencia real del problema, y de hartazgo con el gobierno por no hacer lo suficiente. Hay dudas sobre si los numeros que se han compartido son realistas, citando la minima cantidad de pruebas realizadas. Hay apelaciones a favor y en contra de los expertos gubernamentales, de la OMS, de otros paises. Hay desabasto en los mercados. Hay miedo por los familiares de edad avanzada, o con condiciones de salud que, segun los reportes de otros paises, son factores de riesgo elevado. El pais esta parado en cierta medida: escuelas y muchos otros servicios cerrados hasta el 20 de Abril, exhortos publicos a permanecer en casa, etc. Pero tambien, hay una maravillosa determinacion a seguir adelante – explicita o implicita

Lenin decia que hay decadas en las que nada pasa, y semanas que parecen durar decadas. Estas semanas pasadas ciertamente se sienten asi. Aun falta mucho camino por delante – se predice que la pandemia dure hasta el 2021 – pero ya han ocurrido grandes cambios a nivel mundial. El impacto en el mundo laboral es sustancial: millones de empleos en pausa o perdidos, sobre todo en las industrias de servicio, viajes y hospitalidad. El FMI predice una recesion global en 2020 con un impacto al menos tan grave como la del 2008. Las olimpiadas fueron pospuestas para el 2021 (y se especula que seran canceladas totalmente). Millones de personas estan trabajando desde casa de manera exitosa, dejando en duda si sera necesario a futuro regresar a los esquemas laborales tradicionales. Han habido reportes de saqueos, acaparamiento de productos, pero tambien de comunidades uniendose para evitar que personas en riesgo tengan que salir, y apoyos de todo tipo. En el Reino Unido, se estan preparando los hoteles (si bien temporalmente) como refugios para todos los indigentes del pais. Varios paises estan recogiendo la factura de los sueldos caidos, en mayor o menor proporcion. Las emisiones de CO2 se han reducido sustancialmente. Y seguramente, en los dias que vienen, habran aun mas cambios.

Yo? Me he tenido que acostumbrar a no ir a la oficina, y a no ir al gimnasio. Yo estoy, afortunadamente, en la gloria.

Por ahora.

Bye, bye, Brady

It’s been ages since I’ve posted anything NFL related, and this kind of content flows out of my brain much better in English, so… yeah.

Anyway, after some TWENTY years of the reign of terror, it’s over. Tom Brady (fuck him) is finally gone from New England (fuck the Pats). Some thoughts on the matter:

  • If he wanted more money, he’s not getting much. I mean, sure, 30 million per year (actually 25 with 4.5 extra through incentives that may or may not be reached) is life changing money for you and me. But he was getting almost as much in NE. So it’s not about money. But fuck him anyway.
  • Yeah, this probably was about respect. Oh, because the daily genuflects from basically everyone within 500km from your house isn’t fucking enough? Fuck. Him.
  • Yeah, the Pats are probably rebuilding to an extent. Fuck them. And fuck the Dolphins, too, for bringing so many of them onboard. I still hate the fact that Brian fucking Flores is our coach, even more because he seems semi-competent, unlike the parade of buffoons that precede him. The last decent HC we had before him was Nick Saban (and really, truly FUCK Saban), and before that, we have to go to the JJ era. Which… yeah. Fuck JJ. So I’m not too happy this Flores (Belichick protege through and through) dude seems to be the answer for the foreseeable future. And he keeps bringing ex-Pats. Fucking Kyle van fucking Noy is the latest. I don’t care how good he is. I don’t give a fuck if he’s going to hulk out here. I really don’t. Fuck him. Fuck New England. And fuck Flores. Oh, yeah, Pats rebuilding. Fuck the Pats.
  • People are very quick to dismiss the Pats after the Brady news. Don’t discount these fuckers. Atlanta did the same thing in the ’16 Superbowl (and I remember my friends saying I was crazy for wanting the Falcons to really put the dagger in, before that whole debacle happened). Don’t. Discount. These. Fuckers. That Belichick soul selling deal probably has a few more years on it, still.
  • So as a dude with a front side seat to the entire career of Tom Brady, what can I say? Dude won a lot. Fuck him. He has more money than I can possibly earn in my entire life. Fuck. Him. His wife… actually I don’t find her hot, who cares. Avocado lover, hey, who isn’t? He peddles some miracle water thing I guess? No worse than a televangelist, and DEFINITELY not worse than being a fucking Patriot. Rumors about him can get crazy though, and this is coming from a guy with nothing but pure, concentrated hate for him. Yeah, he kisses his kids. That doesn’t make him a pedo. Playing for the fucking New England Patriots? Yeah, that makes him a pedo. But yeah, his whole career thing. He’s going to be labeled the GOAT by everyone but me. I fucking hate him. He’s barely top 10 in my book. Great drive, definitely. Talent? Eh. Honestly, uniform aside, I can’t respect a dude that has made crumbling down in front of pressure (figuratively and literally) his signature move. But yeah, lot of winning, lot of championship. FUCK YOU.
  • Tampa ain’t winning shit.
  • People are STILL thinking this dude is playing until 50. I don’t see it but hey, if he does, then maybe I’ll hate him a little less. Just a little.
  • Fuck you Tom. Get eaten by a croc.

2020 insights: Just keep running

Hace seis meses yo no podia correr un kilometro.

Estaba tan fuera de forma fisica, que cuando fui por primera vez al gimnasio en Julio del 2019, sali terriblemente adolorido (de todos lados, en realidad) y con una sensacion de arrepentimiento de siquiera haberme atrevido a entrar ahi. Me senti observado, juzgado, por todas las personas bonitas que estaban en el gimnasio y que seguramente pensaban que yo era un panzon sin ninguna razon logica de estar invadiendo su espacio de entrenamiento. Me senti tonto por querer incursionar en un campo tan ajeno a mi, e inutil por no poder vencer el dolor, perserverar, y triunfar en mi primera incursion.

Cuando escribo esto me da una mezcla de pena (por haberlo sentido, por expresarlo) y risa. Porque es marcadamente absurdo! Para empezar, a nadie le importaba si estaba ahi (o al menos, no por mi falta de condicion). El “gym-goer” que critica a quienen estan fuera de forma es un boogeyman similar al pusher que regala droga afuera de las escuelas: seguramente si hay casos, pero son muy contados, y rechazados en general por la sociedad. Pero en ese momento, era 100% real, al menos en mi cabeza.

Hace seis meses estaba tan fuera de forma fisica, que el viaje de 15 minutos en bici a mi trabajo se me hacia un problema. Para comparar, hace unos dias hice un viaje de aproximadamente dos horas en bicicleta a un pueblo cercano, y mi record de distancia en la caminadora ha subido a 3.9 km (aunque ya tiene mas de dos semanas que no puedo ir al gimnasio por la cuarentena, pero eso es otro tema). Mi reto es llegar a los 5km antes de que acabe el mes, aunque considerando que ahora estoy corriendo en la calle, no se si sea posible. Pero la mejora es evidente.

En el camino, he tenido que lidiar con problemitas: acomodar el ejercicio en mi calendario, vencer la flojera y desidia que surge CADA VEZ que quiero ejercitarme, cultivar paciencia de no ver resultados inmediatos, incorporar preparaciones a las que no estoy acostumbrado, equiparme (hasta comprar pants es equiparse), y topes como rodillas lastimadas o cuarentenas internacionales.

El punto de este post no es un generico “si yo pude tu puedes”, ni una autofelacion sobre lo maravilloso que soy. De niño siempre fui deportista pero llevaba mas de veinte años sin hacer ejercicio, y no me considero alguien especialmente dotado geneticamente hablando. Mi condicion fisica es bastante promedio. El punto de este post es transmitir lo que vivi, de la mejor manera posible, con la esperanza de que tu, quien lo estas leyendo, te identifiques de alguna manera, y/o veas en mis experiencias algo que te ayude a encontrar tu camino. Pero si no pasa, hey, al menos ya leiste algo diferente hoy.

Cuando fui por segunda vez al gimnasio fue hasta Octubre, resultado de un desamor (como, aparentemente, la mayoria de las personas fuera de forma que ves en el gimnasio). Porque como resultado de un desamor? Porque despues de la depresion inicial, y el consumo desmedido de nuggets de pollo, viene un tipo de instinto de supervivencia que te dice “no, no acabes devorado por perros a tus 50 en tu departamento”, y te impulsa a cambiar. Diferentes personas cambiamos de diferente manera, pero para mi, fue dejar de estar matandome lentamente con sedentarismo, y darle un poquito de flujo sanguineo a los rincones de mi cuerpo que solo habian escuchado rumores acerca del oxigeno. Y, por encima de todo, para olvidar. Para nada me embarque en esto con la intencion de perder peso, “ponerme mamado”, ni verme bien desnudo – aunque algunos de esos objetivos se han ido incorporando poco a poco en mi camino, conforme he visto resultados. Pero inicialmente? Se trataba de dejar de pensar todo el dia en el mismo tema.

En la mayoria de los gimnasios te ponen un plan de accion, y si quieres el mio, es el siguiente (alterno un dia y un dia):

Dia 1: 10 min de remo, sentadillas con peso, tres ejercicios de brazo (pesas, barra, pesas), abdominales, 4 ejercicios de core (russian ball, plank, mountain climber, V-balance), 10 min de ergometro superior.

Dia 2: 20 min de eliptica, 20 min de caminadora, 10 min de escaladora, 10 min de bici.

Seguramente, los ejercicios que no tienen que ver directamente con correr me han ayudado a ser mejor en esto tambien, pero quiero enfocarme en el progreso que he visto en correr. En general, en todos los ejercicios he seguido un metodo similar.

Para empezar, ese plan de ejercicio es lo que hago AHORA, pero no empece asi. Empece con el objetivo de 10 minutos de caminadora. Obviamente, no se trata de caminar, y el primer dia que lo intente (alla por Noviembre), empece corriendo a un paso respetable de 6.5 kph. A los 5 minutos tuve que parar, adolorido de las piernas y sin poder respirar.

Aqui es donde muchas personas “ajustan”. OK, si no puedo 10, mi target sera 5. O a menor velocidad. O dejo de ir al gimnasio, y mira, hamburguesas! Y claro que pense todo eso. Las tres al mismo tiempo, durante los ultimos segundos en la caminadora ese dia. Lo pense mientras me cambiaba, lo pense en camino a casa, lo pense el dia siguiente (que tocaba la otra rutina), lo pense el dia siguiente a ese, cuando descanse. Y el dia siguiente a _ese_, realmente no queria ir. Y (siendo un dia de descanso del trabajo para mi) deje que pasaran las horas: 10am, 12pm, 4pm. Finalmente, a las 5pm, decidi al menos bañarme. Porque si, ni siquiera me habia bañado – a ese nivel pega la depresion y la desidia. Pero al final lo hice, y ya banado dije – hey, vamos un rato. Tal vez no haga los 10 minutos… pero hare lo mas que pueda. Y lo hare lo mejor que pueda. Y fui, aunque iba pensando todo el camino que no tenia sentido ir a hacer el ridiculo. Y llegue, y me cambie, y empece a correr.

Ese dia no hice un kilometro. Tampoco llegue a los diez minutos. Pero si corri mas que el dia anterior, y hasta le subi un poquito a la velocidad al final. Y el dia siguiente que tocaba correr, volvi a ir. Y otra vez, un poquito mas de distancia, y volvi a subirle la velocidad al final. Y otra vez, y en ese si llegue a un kilometro. Y celebre, OK, con una hamburguesa. Pero llegue al kilometro. Y segui corriendo.

Y asi fui. Noviembre. Poquito mas de distancia. “Si puedes, 100m mas que la vez anterior. Anda.” Le subia a la velocidad desde antes. Y le subia, otra vez, antes de terminar. Acababa en 7.5 (le subo de .5 kph en .5). En Diciembre, ya empezaba en 7. Llegue a los 2 km. No de golpe, claro. Poco a poco. 1.1, 1.2, 1.3… A veces no tenia mucho animo, y subia poco. De 1.3 a 1.35, tal vez. Pero subia. “Si puedes. No tienes hoy para 100m, pero tienes para 50m.” Y la siguiente ocasion, subele 50m. O 100m. Y sigo corriendo.

Estas escaladas jamas eran planeadas de antemano. Jamas me subia yo a la caminadora y ponia la distancia planeada. Era un acuerdo informal conmigo mismo: “tal vez hoy no suba, pero lo vamos a intentar.” Lo peor que podia pasar es que me quedara en la distancia anterior. Que no le subiera a la velocidad. “Si te quedas a la mitad hoy, no te preocupes, no te azotes. Vienes cansado. No pasa nada.” Me lo digo a mi mismo todos los dias, pero hasta ahora, NUNCA me ha pasado. Nunca tuve que vencerme a mi mismo, aunque siempre – desde entonces y hasta ahora – llega un momento a media sesion que tengo mis dudas. “Estoy demasiado cansado, hoy de plano no voy a poder continuar.” Pero siempre lo supero. “Un paso mas, cien metros mas, llega al siguiente kilometro y paras.” Para cuando doy el paso, o llego al siguiente kilometro, mi cuerpo ya encontro su ritmo. Y sigo corriendo.

Dos veces tuve que detenerme – una por un calambre en la pantorrilla, y otra porque mi rodilla no dejaba de doler. En ambas ocasiones descanse un poco, pero segui corriendo. No corri la misma distancia que la vez anterior – mucho menos subi la distancia – pero me acerque. Y la vez siguiente? Continue con el progreso, como si la ocasion anterior no hubiera ocurrido. Corrigiendo, claro – despues del calambre incorpore un platano a mi rutina previa, y despues de la rodilla use rodillera por un par de semanas. Pero segui corriendo.

En Enero fui de vacaciones a Mexico. Aunque solo llevo año y medio viviendo fuera de la ciudad donde naci, creci, y vivi el resto de mi vida, en ese corto tiempo mi cuerpo se ha acostumbrado a estos nuevos ambientes. Nivel del mar, clima frio – muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Y regresar a hacer ejercicio? Definitivamente me costo trabajo. Me tarde un par de dias en regresar a la distancia que ya habia logrado antes del viaje. Y claro, respirar es mas dificil alla. Pero logre hacer progresos. Y segui corriendo.

En Febrero me enferme. Me dio bronquitis y no podia respirar bien – y para colmo, estaba de viaje de trabajo, por lo que mi calendario no era el mismo (y para mi, todo cambio en la rutina dificulta seguir entrenando). Solo hice dos sesiones de caminadora en ese viaje, aunque debieron ser cuatro. Y ninguna de las dos fue particularmente productiva; en ninguna logre llegar a la distancia que ya llevaba anteriormente. Pero regrese, y aunque me costo trabajo, segui haciendo progresos. Y sigo corriendo.

El ultimo tope ha sido la cuarentena por COVID-19. Estoy haciendo trabajo remoto desde casa (otro cambio de rutina), y los gimnasios estan cerrados. Suena facil, transicionar a correr en la calle. Pero de verdad que es diferente, y me cuesta trabajo. Mi distancia maxima en el gimnasio es de 3.9km, en mi ultima sesion ahi. Pero en mi primera sesion en la calle apenas alcance 2.4km, y me estaba MURIENDO. Hoy intente otra, y logre subir a 2.9 km. Pero sigo muy lejos de mi nivel anterior. Parte es que el impacto del suelo es diferente (y cansa diferente en los pies), parte que la calle no se mueve sola (a diferencia de la caminadora), y aunque suene tonto, se requieren otros musculos en la calle, musculos que tal vez no he utilizado tanto. Y parte es que en la calle hace muchisimo frio! Hoy corri con sensacion termica de -1 Celsius. En el gimnasio, no se la temperatura exacta, pero facilmente esta por encima de los 15 grados – practico en short y playera extraligera y aun asi acabo empapado de sudor. El frio de la calle dificulta respirar, lo que a su vez dificulta la oxigenacion, y por tanto el desempeño. Pero seguire corriendo.

Como dije anteriormente, cada parte del entrenamiento ha sido asi. He subido el peso de mis pesas. He aumentado el tiempo y la resistencia en la maquina de remo (aunque recientemente lei que debo bajarle a la resistencia y subir puramente en tiempo). He subido la intensidad en la escaladora. Y asi, con cada ejercicio. Poco a poco, pero consistentemente.

Si hace seis meses me hubieran dicho que podia lograr estos resultados, me hubiera reido. Suena muy loco, cambiar tan dramaticamente de habitos. Pero… no ha sido dramatico. Ha sido gradual. Pero, eso si, constante. Y ese es mi insight. Tal vez es algo muy obvio, pero me ha costado mi trabajo entenderlo. La constancia es lo que me ha permitido llegar a este punto.

Siempre van a haber topes. Siempre van a haber dolores. La “barrier of entry” siempre va a estar ahi – al principio va a costar trabajo empezar. Y sobre todo, no rendirse.

Just keep running.

Porqué es OBLIGATORIO votar

Dice el INE (antes IFE) en sus comerciales que hay que informarse, porque es tu deber ciudadano (estoy parafraseando, pero es la idea general). Haré un post separado para explicar porqué creo que la votación informada es extremadamente difícil en México, pero en general estoy de acuerdo: es nuestro deber ciudadano votar. Hay varias razones, de menor a mayor importancia creo que son:

1) Vives en una república federal. La única manera legal de obtener cambios, es a través del voto.

Si estás en desacuerdo con el gobierno, es tu obligación ir a las urnas y poner tu granito de arena para cambiar las cosas. Si estás en acuerdo, es tu obligación ir a las urnas y poner tu granito de arena para mantener el camino. Tu voto se suma al de los demás, y todos cuentan. Además, al ir a votar, estás influyendo en los demás para que hagan lo mismo.

2) Muchos de nuestros gobernantes se eligen por mayoría relativa. Significado: si el candidato X tiene más votos que el resto, gana. Si votan menos personas, es más fácil que candidato X gane. ¿Porqué? Un ejemplo sencillo:

– Si votan 10 personas, candidato X puede ganar con 5 votos.
– Si votan 100 personas, candidato X pierde estrepitosamente con los mismos 5 votos.

3) Algunos gobernantes no son elegidos por mayoría relativa. Los diputados y senadores plurinominales son un ejemplo. El numero de votos recibidos afecta directamente la asignacion de estos gobernantes.

(A partir de aqui, esto fue agregado no en su fecha original de edicion, 2018, sino hasta 2020).

4) Porque es en domingo. En otros paises, como Estados Unidos, no esta tan facil votar. Es en martes, y mucha gente no puede ir sin arriesgar, por ejemplo, su trabajo. Pero en Mexico es en domingo. Mas facil no pueden ponerla.

En fin. No se cuando sean las proximas elecciones. Pero salgan a votar.

El crecimiento económico de México brilla por su ausencia

Querido lector: desde que comence a escribir esta nota, me mude de pais a un lugar donde los acentos no existen en los teclados de las computadoras. Pido disculpas porque la mitad de la nota esta con acentos, y la mitad sin. Mea culpa.

Cuando yo estaba terminando de estudiar mi carrera (Ingeniería en Computación, para entender el contexto), recuerdo haber mirado las últimas materias de mi plan de estudios y pensar: “Recursos y Necesidades de México – 90 minutos para descansar.” Vamos, hasta está de un color diferente en el plan de estudios, señal inequívoca de que es una materia poco importante en la formación del ingeniero – criatura que únicamente necesita entender de matemáticas y la especialización de su área, o al menos así pensamos muchos al estudiar (y algunos, debo admitir, durante toda la vida).

Recuerdo también el comentario de un buen amigo, compañero de carrera y después también colega, que me dijo “no, eso no es cierto. Recursos es una materia muy importante. ¡Precisamente para eso trabajamos los ingenieros!” Me tomó años entender exactamente la importancia de esta materia, y de esta forma de pensar en general, pero cambió fundamentalmente mi forma de pensar acerca del mundo a mi alrededor, y de mi rol dentro de él.

Una de las enseñanzas principales que recuerdo haber obtenido de esa materia es, precisamente, el crecimiento económico – o la variación del PIB de un país. Hablando como alguien que no estudio economia (una util excusa para anticiparme a las criticas), se sin embargo que un pais debe crecer mas de lo que su inflacion aumenta – este principio basico es necesario para mantener, al menos, el poder adquisitivo de la poblacion. Pero, en Mexico, tristemente, esto no ha ocurrido en toda la presidencia de Enrique Pena Nieto.

Y es que EPN se ha esforzado por declarar, a unos meses de salir de su mandato, que la economia mexicana esta en “los mejores niveles de nuestra historia”. Mas alla de la burla que representa esto, en un pais donde el 43.6% de la poblacion es pobre, las declaraciones del mandatario ignoran cinicamente las promesas que su administracion hizo durante todo su mandato. Aqui un desglose:

2013 – Pronóstico 3.1%Realidad 1.44%

2014 – Pronóstico 3.9%Realidad 2.1%

2015 – Pronóstico 3.2% a 4.2%Realidad 2.5%

2016 – Pronóstico 2.6% a 3.6%Realidad 2.3%

2017 – Pronóstico 2 a 3%Realidad 2.1%

No solo nunca superamos la patetica marca del 2.5% en crecimiento economico: este crecimiento fue definitivamente insuficiente contra una inflacion que solo en una ocasion estuvo por debajo del 3.3% en este sexenio – y que, en ningun caso, estuvo por debajo del crecimiento economico.

Addendum 2020: es interesante voltear a ver este post (que deje incompleto en el 2018) con las cifras mas nuevas, y ver que nada ha cambiado, tristemente.

2018 – Pronostico 2 a 3%Realidad 2.1%

2019 – Pronostico 1.5 a 2.5%Realidad -0.1%

2020 – Pronostico (pre-Corona) 2%

Con las economias del mundo en plena contraccion, sera dificil que Mexico supere el numero del año pasado, no digamos alcance la proyeccion. Pero es interesante que esta nueva administracion ha tenido las proyecciones mas pesimistas en DECADAS, y aun asi ha visto imposible alcanzarlas.

Espero algun dia regresar a este post para decir “caray, como han cambiado los tiempos, la economia mexicana esta sobresaliente!” Pero no aguanto la respiracion porque me muero.

Memorias de la facultad: el primer semestre

Con el motivo de mi próxima titulación, “Memorias de la facultad” es una serie donde recuerdo mis días en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Hace casi ya 9 años de mi ingreso a la Facultad de Ingeniería (WTF, es en serio?? NUEVE años?? Damn…) y cada vez que recuerdo aquella época, una mezcla de vergüenza y agradecimiento regresa a mi mente. Y es que, hace 9 años, yo era el más inteligente del planeta, verán. La Facultad era un mero trámite, un tope en mi camino a… bueno, no tenía muy claro a donde, pero seguro iba a llegar hasta donde me propusiera y más lejos aún. Solo era cuestión de pasar este aburrido periodo sin dormirme demasiado.

(Notese: continuo en 2020 con este post que quedo pendiente desde 2012. Me acabe titulando en el 2017, btw).

En fin, en aquella epoca yo estaba convencido que la Facultad no tenia mucho que ofrecerme en terminos de aprendizaje. Honestamente pensaba que su principal contribucion a mi vida iba a ser las conexiones que pudiera hacer para mi vida laboral (algo que, curiosamente, si acabo siendo una de las principales contribuciones, al final de cuentas, pero no de la forma que yo pensaba). Y pues, lo mas logico paso: me acabe dando de topes contra la pared conocida como “el anexo”.

Para quien no lo conoce, “el anexo” es como le llaman a la “segunda” parte de la Facultad de Ingenieria de la UNAM, ubicada aproximadamente a un kilometro de distancia, a un costado de la Fac. de Contaduria y Administracion. Pero en otro sentido, “el anexo” es mas que una ubicacion: es el filtro en el que se quedan muchos aspirantes a ingenieros, donde se imparten las clases fundamentales de la carrera (matematicas, principalmente), donde se conoce por primera vez lo que significa estudiar en la FI. Y a mi, el anexo me comio vivo en mi primer semestre.

La primera dificultad no tuvo nada que ver con calificaciones, pero si con seriedad. Uno de mis principales problemas en la preparatoria fueron las faltas (no porque no fuera a la escuela, sino porque era mi especialidad “volarme” clases para ir a fumar, o jugar ajedrez, o simplemente para demostrar que era TAN inteligente y TAN capaz que podia burlarme de sus reglas). En el primer semestre, llevaba yo una clase de Fisica que tenia asociada una clase extra, de laboratorio (algo comun en la FI pero completamente nuevo para mi, puesto que en la preparatoria los laboratorios iban integrados en los horarios de las clases teoricas). Los laboratorios venian con sus propias reglas. En el caso de este laboratorio, habia que llevar una bata (limpia y sin arrugar), habia que llegar a tiempo (la puerta se cerraba a la hora de clase mas dos minutos, y se volvia a abrir aproximadamente diez minutos despues con retardo; tres retardos eran una falta), y habia que llevar el cuestionario previo, resuelto. Ah, y tres faltas reprobaban el laboratorio automaticamente – y reprobar el laboratorio reprobaba automaticamente la clase teorica.

Yo se que cualquier persona medianamente responsable lee estos requerimientos y dice “ok, suenan razonables, y es completamente factible tomar esta clase sin reprobar”. Pero yo venia sintiendome la persona mas brillante que habia pasado por estos salones, y eso se extendia tambien a mi acercamiento a lo que era solicitado de mi. Y por lo tanto acabe con tres faltas (la ultima, muy jocosamente, fue causada por un hamster al que no sabia donde dejar) y una materia reprobada. 

A geometria analitica la abandone porque saque algo asi como 25 en el primer examen parcial. Quien se iba a imaginar que me sentia tan habil en matematicas en la preparatoria, no porque fuera muy bueno, sino porque me habian enseñado apenas una fraccion de lo que enseñaban en otras escuelas? Deje de ir a esa materia mas o menos a la mitad del semestre, y poco despues deje de ir a Cultura y Comunicacion porque “que flojera, a quien le interesa la literatura?”

A Algebra y Calculo I pude haberlas salvado. Pero para ese entonces ya habia perdido interes en la escuela, y aunque iba a las clases ya no me presente para el tercer parcial (ni el final). Acabe mi primer semestre reprobando cada una de las materias que tenia asignadas.

Ese intersemestre hable con mi papa y le dije que no queria seguir estudiando ingenieria. Mi papa nunca fue estricto conmigo; siempre tomaba en cuenta mi opinion y en general me dejaba tomar mis propias decisiones, sobre todo en temas de escuela. Pero esa vez se puso muy, muy serio, y despues de averiguar exactamente que habia pasado en el semestre (porque, hasta ese momento, el pensaba que yo “iba bien”) me dijo que tenia dos opciones: podia estudiar con el para emparejarme, y presentarme el siguiente semestre para empezar de nuevo, o irme buscando donde vivir. 

El siguiente semestre acabe esas cinco materias (y una mas, creo) con no menos de 9 en cada una. Geometria Analitica, en particular, acabe con 10. Casi veinte años despues, puedo decir que esa intervencion de mi papa fue uno de los principales puntos de inflexion en mi vida.

Gracias, papa.

Una montaña rusa en 9 meses

La ultima vez que escribi en este blog, estaba saliendo de un curso fantastico en la ciudad de Bratislava, en Eslovaquia. Llevaba algunas semanas platicando con una maravillosa mujer que parecia estar tan enamorada de mi como yo de ella, a pesar de la brevedad de nuestra relacion. En unos dias, mi hija llegaria (junto con mi ex y mi papa) a mi casa, y planeaba pasearlos tres semanas por todos los lugares que pudiera alrededor de mi ciudad. Mi teclado aun tenia acentos. La vida pintaba bonito, pues.

He pasado los ultimos nueve meses desde entonces redefiniendo muchisimas cosas sobre mi vida. La relacion con aquella maravillosa mujer paso a ser pieza central de mi vida. Me elevo, y luego me aplasto, y luego me impulso a realizar cambios dramaticos en varios aspectos. La visita de mi familia fue increible por una semana, y terriblemente incomoda las siguientes dos. Planes fueron hechos, y meses despues, terrible y sorpresivamente deshechos. Hice uso de cada hilo en mi red de soporte, al punto que (sospecho) algunos de ellos ya estan hartos de escuchar de mis problemas. Fui a Mexico de “vacaciones” y regrese con mas dudas de las que me fui. Y me doy cuenta que sigo cometiendo los mismos errores, time and time again.

Pero no he salido de este periodo sin lecciones importantes. Es mi intencion a lo largo de los proximos posts, el hacer un resumen de estas lecciones, en ningun orden de importancia particular. Ademas de lo que mencione en Junio (crear esa ventana para el Sergio del futuro), creo que es importante plasmar estas ideas para afianzarlas en mi cabeza. Me he dado cuenta que soy muy propenso a caer en mis viejas mañas, y si no hago el esfuerzo consciente de redefinir mis conductas, jamas voy a cambiar de una manera significativa. Eso tambien es un favor para el Sergio del futuro.

Si algo puedo resumir en general, es que he descubierto que tengo mas fuerza interior de la que creia. Por años lleve una vida monotona y, en general, navegando a traves del camino con el menor numero de obstaculos – a veces por deseo propio, y a veces por circunstancias ajenas a mi. Los ultimos tres años me han lanzado problemas interesantes, que me han forzado a cambiar mi perspectiva y, en ocasiones, tambien me han forzado a cambiar en general. Me siento muy afortunado por tener estas experiencias, ya que es a traves de ellas que he descubierto – y sigo descubriendo – que todavia tengo energia para mas batallas. A los 36 años, eso es un excelente descubrimiento.