Porqué es OBLIGATORIO votar

Dice el INE (antes IFE) en sus comerciales que hay que informarse, porque es tu deber ciudadano (estoy parafraseando, pero es la idea general). Haré un post separado para explicar porqué creo que la votación informada es extremadamente difícil en México, pero en general estoy de acuerdo: es nuestro deber ciudadano votar. Hay varias razones, de menor a mayor importancia creo que son:

1) Vives en una república federal. La única manera legal de obtener cambios, es a través del voto.

Si estás en desacuerdo con el gobierno, es tu obligación ir a las urnas y poner tu granito de arena para cambiar las cosas. Si estás en acuerdo, es tu obligación ir a las urnas y poner tu granito de arena para mantener el camino. Tu voto se suma al de los demás, y todos cuentan. Además, al ir a votar, estás influyendo en los demás para que hagan lo mismo.

2) Muchos de nuestros gobernantes se eligen por mayoría relativa. Significado: si el candidato X tiene más votos que el resto, gana. Si votan menos personas, es más fácil que candidato X gane. ¿Porqué? Un ejemplo sencillo:

– Si votan 10 personas, candidato X puede ganar con 5 votos.
– Si votan 100 personas, candidato X pierde estrepitosamente con los mismos 5 votos.

3) Algunos gobernantes no son elegidos por mayoría relativa. Los diputados y senadores plurinominales son un ejemplo. El numero de votos recibidos afecta directamente la asignacion de estos gobernantes.

(A partir de aqui, esto fue agregado no en su fecha original de edicion, 2018, sino hasta 2020).

4) Porque es en domingo. En otros paises, como Estados Unidos, no esta tan facil votar. Es en martes, y mucha gente no puede ir sin arriesgar, por ejemplo, su trabajo. Pero en Mexico es en domingo. Mas facil no pueden ponerla.

En fin. No se cuando sean las proximas elecciones. Pero salgan a votar.