El crecimiento económico de México brilla por su ausencia

Querido lector: desde que comence a escribir esta nota, me mude de pais a un lugar donde los acentos no existen en los teclados de las computadoras. Pido disculpas porque la mitad de la nota esta con acentos, y la mitad sin. Mea culpa.

Cuando yo estaba terminando de estudiar mi carrera (Ingeniería en Computación, para entender el contexto), recuerdo haber mirado las últimas materias de mi plan de estudios y pensar: “Recursos y Necesidades de México – 90 minutos para descansar.” Vamos, hasta está de un color diferente en el plan de estudios, señal inequívoca de que es una materia poco importante en la formación del ingeniero – criatura que únicamente necesita entender de matemáticas y la especialización de su área, o al menos así pensamos muchos al estudiar (y algunos, debo admitir, durante toda la vida).

Recuerdo también el comentario de un buen amigo, compañero de carrera y después también colega, que me dijo “no, eso no es cierto. Recursos es una materia muy importante. ¡Precisamente para eso trabajamos los ingenieros!” Me tomó años entender exactamente la importancia de esta materia, y de esta forma de pensar en general, pero cambió fundamentalmente mi forma de pensar acerca del mundo a mi alrededor, y de mi rol dentro de él.

Una de las enseñanzas principales que recuerdo haber obtenido de esa materia es, precisamente, el crecimiento económico – o la variación del PIB de un país. Hablando como alguien que no estudio economia (una util excusa para anticiparme a las criticas), se sin embargo que un pais debe crecer mas de lo que su inflacion aumenta – este principio basico es necesario para mantener, al menos, el poder adquisitivo de la poblacion. Pero, en Mexico, tristemente, esto no ha ocurrido en toda la presidencia de Enrique Pena Nieto.

Y es que EPN se ha esforzado por declarar, a unos meses de salir de su mandato, que la economia mexicana esta en “los mejores niveles de nuestra historia”. Mas alla de la burla que representa esto, en un pais donde el 43.6% de la poblacion es pobre, las declaraciones del mandatario ignoran cinicamente las promesas que su administracion hizo durante todo su mandato. Aqui un desglose:

2013 – Pronóstico 3.1%Realidad 1.44%

2014 – Pronóstico 3.9%Realidad 2.1%

2015 – Pronóstico 3.2% a 4.2%Realidad 2.5%

2016 – Pronóstico 2.6% a 3.6%Realidad 2.3%

2017 – Pronóstico 2 a 3%Realidad 2.1%

No solo nunca superamos la patetica marca del 2.5% en crecimiento economico: este crecimiento fue definitivamente insuficiente contra una inflacion que solo en una ocasion estuvo por debajo del 3.3% en este sexenio – y que, en ningun caso, estuvo por debajo del crecimiento economico.

Addendum 2020: es interesante voltear a ver este post (que deje incompleto en el 2018) con las cifras mas nuevas, y ver que nada ha cambiado, tristemente.

2018 – Pronostico 2 a 3%Realidad 2.1%

2019 – Pronostico 1.5 a 2.5%Realidad -0.1%

2020 – Pronostico (pre-Corona) 2%

Con las economias del mundo en plena contraccion, sera dificil que Mexico supere el numero del año pasado, no digamos alcance la proyeccion. Pero es interesante que esta nueva administracion ha tenido las proyecciones mas pesimistas en DECADAS, y aun asi ha visto imposible alcanzarlas.

Espero algun dia regresar a este post para decir “caray, como han cambiado los tiempos, la economia mexicana esta sobresaliente!” Pero no aguanto la respiracion porque me muero.