Migración, v. 2.0: Nos vamos a Amazon!

Estaba yo bien tranquilo el fin de semana, trabajando, como dios Yopas manda… Ok, ok, me estaba rascando la panza, cuando jusafing me comentó que el servicio de EC2 (Elastic Cloud Computing) de Amazon, por alguna extraña razón, estaba siendo gratuito (con sus respectivas limitantes) para clientes nuevos. Interesado, traté de activarlo con mi cuenta existente, pero – oh sorpresa – me comenzaron a cobrar. $1.04 USD después, me desanimé (no queriendo crear otra cuenta en Amazon) y dejé las cosas hasta ahí, en parte porque había mucha chamba que sacar.

Pero hace un par de días se me ocurrió darle otro intento. Y esta vez… voilá! Sin problemas. Así que decidí empacar el itacate de sergiob.org y migrarlo a este nuevo servidor. Debo decir… funciona bastante bien. Al menos tan rápido (en procesamiento) como sergiob 2.0, y ciertamente con mucho mejor enlace de red (digo… mínimo, no? Está en la fucking cloud!) Así que… nos mudamos!

Beneficios inmediatos: mejor conexión de red, disponible en puerto 80 (y el puerto 800 todavía, por cuestiones de compatibilidad), mejor seguridad, menor costo (nulo, de hecho).

Beneficios a futuro: … déjenme pensarlo…

Desventajas: Pues nada, en realidad. Todavía conservo el viejo servidor, y lo tengo ruteado para usos (más) personales.

Algo que me preocupa es la privacidad de mis datos. Pero bueno, sergiob nunca ha tenido información confidencial, y no pienso comenzar ahora. Posiblemente mude este blog a un subdominio dentro de poco, pero no hay nada seguro aún.

“¡De panzazo!” y otras ideas sobre la educación en México

Pues hoy, mientras navegaba los intertubes, ví un link a un video, avance de un documental muy interesante llamado “¡De panzazo!”, producción de Loret de Mola y con dirección de Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo). Interesante propuesta… por decir poco.

La idea del documental (disponible en el buen youtube) es plasmar una imagen fehaciente del estado de la educación mexicana actual. De lo poco que se ve en el promo (dura 7:33), se ven duras entrevistas a muchos personajes importantes en el tema, así como grabaciones ocultas realizadas por alumnos durante sus propias clases, y el voiceover del Sr. de Mola con comentarios acerca del tema. Debo decir… es algo triste, y en mi opinión más importante que “el narco”, tema que por supuesto domina los titulares nacionales al momento.

La verdad es que esta opinión está basada completamente en experiencia personal; en mi vida me ha pasado algo criminal, pero sí he tenido contacto directo con los efectos que una mala educación (estrictamente hablando del ámbito académico) puede tener en la vida de una persona por demás capaz y con gran potencial. Y por supuesto, en el hecho de que una buena educación permite plantarse firme ante esas (y otras) tentaciones…

En cuanto al contenido… qué puedo decir. Francamente, me dan ganas de abandonar todo y largarme a dar clases a algún lugar. Triste, decepcionante y muy encabronante la actitud que algunos maestros tienen ante su profesión. Sobre todo porque tuve la fortuna de ver muy de cerca lo que verdaderamente es un maestro de calidad.

Terrible, en fin. Tal vez tenga más cosas que decir después, pero… por ahora solo se resume en 🙁