Presentación del Taller, “Análisis forense de tráfico de red” (19/04/12, Centro Nuevo León)

Aquí está la presentación. Está en formato 2007 (editable) y 2003 (no editable).

El documento se comparte bajo licencia Creative Commons, en las condiciones indicadas en el link del panel derecho.

Versión 2007

Versión 2003

Además pongo el link para el sitio de los retos forenses, y las herramientas pcapcat y oftcat.

En breve pongo la resolución del problema visto en el taller, actualizando este mismo post.

Presentación del Taller, “Seguridad en Linux” (17/04/12, Centro Nuevo León)

Aquí está la presentación. Está en formato 2007 (editable) y 2003 (no editable).

El documento se comparte bajo licencia Creative Commons, en las condiciones indicadas en el link del panel derecho.

Versión 2007

Versión 2003

“¡De panzazo!” y otras ideas sobre la educación en México

Pues hoy, mientras navegaba los intertubes, ví un link a un video, avance de un documental muy interesante llamado “¡De panzazo!”, producción de Loret de Mola y con dirección de Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo). Interesante propuesta… por decir poco.

La idea del documental (disponible en el buen youtube) es plasmar una imagen fehaciente del estado de la educación mexicana actual. De lo poco que se ve en el promo (dura 7:33), se ven duras entrevistas a muchos personajes importantes en el tema, así como grabaciones ocultas realizadas por alumnos durante sus propias clases, y el voiceover del Sr. de Mola con comentarios acerca del tema. Debo decir… es algo triste, y en mi opinión más importante que “el narco”, tema que por supuesto domina los titulares nacionales al momento.

La verdad es que esta opinión está basada completamente en experiencia personal; en mi vida me ha pasado algo criminal, pero sí he tenido contacto directo con los efectos que una mala educación (estrictamente hablando del ámbito académico) puede tener en la vida de una persona por demás capaz y con gran potencial. Y por supuesto, en el hecho de que una buena educación permite plantarse firme ante esas (y otras) tentaciones…

En cuanto al contenido… qué puedo decir. Francamente, me dan ganas de abandonar todo y largarme a dar clases a algún lugar. Triste, decepcionante y muy encabronante la actitud que algunos maestros tienen ante su profesión. Sobre todo porque tuve la fortuna de ver muy de cerca lo que verdaderamente es un maestro de calidad.

Terrible, en fin. Tal vez tenga más cosas que decir después, pero… por ahora solo se resume en 🙁