Finales y comienzos

He estado reflexionando mucho últimamente acerca de lo que significa cerrar ciclos y comenzar nuevos tiempos; todos los que me conocen saben que el 2009 ha sido una gran maraña de transiciones en mi vida. Desde cuestiones completamente personales (que probablemente representaron el mayor obstáculo para seguir adelante, aunque finalmente fueron el catalizador perfecto para lo que surgió después), académicas (finalmente! cumplí los dos años…) y laborales (por mucho que me doliera), este año ha sido una serie de finales que me costaron mucho trabajo aceptar. Poco a poco acepté la noción de ser soltero, graduado y sin ingresos, y hubiera estado tentado a quedarme ahí… pero la vida no funciona de esa manera.

Al final, he tenido que avanzar en varios aspectos, y hoy domingo es el último día de mi estancia actual. Mañana comienzo el que probablemente será el mayor reto de los que enfrento a futuro: mi maestría, algo que me había propuesto mucho antes y que por todo lo anterior se me había olvidado. Supongo que cuando te enfocas en respirar día a día y no caer en depresión se te olvidan tus metas a futuro… y claro, no salí solo de todo eso, tuve mucha y muy buena ayuda. Y espero tenerla, si bien de forma diferente, en esta nueva aventura. Dos años más (se acuerdan! Pero ahora sí es en serio), solo dos años – y mucho trabajo condensando en esos dos – y terminamos la maestría. Veremos si estoy al nivel… y no se me olvida que no es cualquier programa de posgrado. Ya veremos, pues.

Como en todo, los comienzos nuevos causan ansiedad. Temor, también. Y un poco de inseguridad, de saber si lo que viene (si es que viene) te llevará por buen camino o a la perdición. O si simplemente daras vueltas en círculos, quien sabe. Yo siempre he dicho que es estúpido tener miedo, y que debes dejarte guiar por lo que el corazón te indica, pero es difícil aplicar el mismo consejo cuando el problema es tuyo y de nadie más. Mucho tiempo estuve indeciso y a punto de dejar ir la oportunidad, y me da gusto no haberlo hecho, porque – y vaya que así es! – esto me abre tantas puertas… sobre todo conmigo mismo. Es un “nuevo día”, por así decirlo, y no puedo esperar para comenzar. Gracias por no dejarme abandonarlo…

Finalmente, he aceptado el reto. Estoy tomando el miedo por los cuernos, si me permiten la expresión, y entrando de lleno a nuevas experiencias. Tal vez tuviera una mejor articulación de todo esto en seis meses, pero por lo pronto es lo mejor que puedo hacer.

Mañana empezamos. Yo prometo dar todo lo que tengo, esforzarme y no rendirme. Hasta no conocer el resultado, continuará…